( Vídeo )

A finales de la dinastía Chou Oriental (770-256 a. C.) China fue dividida en pequeños reinos durante mucho tiempo, y quedó unificada por el fundador de la dinastía ChíŽin en el año 221 a. C.  El fundador de Qin unificó los caracteres chinos, monedas, reglas de pesos y medidas, la distancia de las dos ruedas de un carro, y los modelos de ropa de los distintos lugares.  Estableció el primer imperio de chino.

La corona que llevaba el rey en actos oficiales.  Es redonda en la parte delantera y cuadrada en la parte posterior.  Significa que el cielo es redondo y la tierra es cuadrada, y que el rey tiene que seguir las virtudes del cielo y de la tierra.  Tiene colgadas doce sartas de perlas y jades en la parte delantera, que simbolizan los doce meses del año.  Las dos bolas de jade pendientes del borde superior recuerdan al rey que no debe creer en calumnias.  La creación del sistema unificado para la ropa implica el poner en orden las costumbres de la sociedad, exaltar las virtudes y exhortar a hacer el bien.

Gracias al progreso de las técnicas textiles, desde el Período de los Reinos combatientes (403-222 a. C.) el estilo de ropa pasa de un combinado de dos piezas a un vestido largo de una pieza, que es muy corriente en la dinastía ChíŽin.  Dicha pieza única es alargada para poder ser enrollada sobre sí misma.  Dicho enrollado se realiza de la siguiente forma: se comienza por el lado izquierdo y en la dirección de las agujas del reloj, se enrolla sobre sí misma una vez hasta quedar el extremo final en la parte delantera, y se sujeta con un ceñidor.  Está tejido con colores alternos que funcionan como decoración, para que el vestido resulte más bonito.  El principal vestido de moda de la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.) es una toga larga de estilo chino, que cubre el cuerpo desde los hombros hasta los tobillos.  Esta manera de vestir es típica de la gente de esta época.

En cuanto a la gente corriente, a veces se viste de toga corta, que sólo cubre una parte de las piernas para tener mayor comodidad en trabajo.  En la dinastía Han, debido a la estabilidad general, la potencia del imperio y la prosperidad de la economía, mucha gente se hace rica, de manera que el modo de vestir también tiende a ser más espléndido.

Se puede saber la posición social de una persona según la variedad de colores de su ropa.  Cuando más alto es su rango, más colores se encuentran en su ropa.  Por ejemplo, este vestido de ceremonia de las nobles y princesas de la dinastía Han tiene doce colores, y tiene unos ribetes dobles en cuello y falda.  Es muy elegante.

La cola de las togas de las nobles en la dinastía Han es muy larga.  Cuando caminan, suelen dejarla arrastrado por el suelo o enrollarla en la cintura, como lo que hacían las mujeres europeas en la Edad Media.

Los trajes de ceremonia o de etiqueta de los varones nobles de Han tienen ribetes muy delicados en el cuello, los puños, y los bordes de la falda.  Además, llevan muchos adornos.  Por ejemplo, el vestido de ceremonia de la reina usado en el sacrificio para los antepasados, no sólo tiene ribetes lujosos en el cuello, los puños y la falda, sino que también se decora con cordones y jades pendientes de la cintura.

En las dinastías ChíŽin y Han también se llevan pantalones, que vienen de los pueblos nómadas en el norte, quienes los llevan cuando van de caza montando a caballo.  Son muy parecidos a los pantalones ížbombachosíĘ de hoy en día.  La gente de Han los lleva cuando trabaja en el campo o va de pesca.  Con respecto a los adornos para la cabeza usados por los varones, es inevitable mencionar el turbante.  La costumbre de llevar turbante en la cabeza se inicia en las dinastías ChíŽin y Han.

El peinado más común de las mujeres de ChíŽin y Han es el moño.  A las nobles de Han les gusta ponerse pelucas hechas con un marco de metal forrado con tela de seda, cuando llevan vestido de ceremonia o etiqueta.  Este peinado especial se llama Chin-Kuo.  A veces se insertan pendientes de perlas y jades en el pelo, que oscilan, creando unos movimientos muy agradables al caminar.

Todos estos vestidos son de seda y están hechos a mano con una técnica refinada.  Las técnicas de confeccionar la tela de seda es muy avanzada en la dinastía Han.  El emperador Han-Wu-Ti envió dos veces a su representante Chang-ChíŽien a los países del oeste de China.  Estuvo en Asia Central y Afganistán.  De esta manera inició el intercambio entre China y los países occidentales, y al mismo tiempo hizo que la seda china fuera conocida en todo el mundo.

Prólogo
Moda
de las dinastías Shang (1765-1122 a.C.) y Chou (1121-221 a.C.)
Moda de las dinastías ChíŽin (221-206 a.C.) y Han (206 a.c.-220 d.C.)
Moda de las dinastías Wei (220-265 d.C.) y Chin (265-430 d.C.) y de las dinastías del Sur y del Norte (420-589 d.c.)
Moda de las dinastías Suei (589-618 d.C.) y TíŽang (618 d.c.-907 d.C.)
Moda de las Cinco Dinastías (907-1127d.C.) y de la Dinastía Sung (1127-1279 d.C.)
Moda de la Dinastía Yüan (1277~1367d.C.)
Moda de la Dinastía Ming (1368~1642d.C.)
Moda de la Dinastía ChíŽing (1644~1911d.C.)
Moda de la República (1912 d.C.~)
Moda actual